¿Cómo hacer para que mis estudiantes no escriban sus ensayos con inteligencia artificial?

La inteligencia artificial vino para transformar profundamente la manera como se escribe y todo lo que pensamos sobre qué es escribir. Como profesores, lo más prudente es honrar este momento histórico con estrategia pedagógica, comprensión y límites claros y debidamente comunicados en clase.

  • Sea claro en las ayudas que no pueden usar y las que sí pueden usar, cómo y por qué. Muchos estudiantes acuden a inteligencia artificial porque no saben cómo usar adecuadamente otras herramientas de trabajo. Así que es bueno decirles exactamente que sí pueden usar un diccionario en línea, un corrector de word, que pueden usar la IA para obtener información muy concreta, pero que luego necesitan verificar las fuentes, que si le preguntan a un compañero que citen al compañero, que sí pueden usar inteligencia artificial para la bibliografía o para formato. De esta manera, los estudiantes podrán tener una idea de cómo pueden obtener ayuda sin rayar en la trampa.
  • Explíqueles por qué no pueden usar inteligencia artificial en una tarea. Una pregunta que se hacen los estudiantes es: por qué tengo que hacer esto si esto mismo lo hace la inteligencia artificial mucho mejor que yo. Aunque es evidente para usted la razón, para los estudiantes puede no serlo. Explíqueles cómo la tarea está diseñada para ejercitar pensamiento crítico, independiente de que el resultado sea correcto o no, o para desarrollar creatividad, aunque ellos sientan que no son capaces de escribir auténticamente.
  • Muéstreles ejemplos de ensayos hechos con inteligencia artificial, y dígales cómo se nota fácilmente que no es auténtico. Muéstreles cómo ciertas palabras son propias del estilo de una IA, cómo ciertos patrones de formato son recurrentes en este estilo, o cómo la información muchas veces es inadecuada o no corresponde con la realidad. De esta manera, ellos están al tanto de que usted está consciente del uso de inteligencia artificial y que sabe cuáles son los indicios más obvios. Así, como mínimo los estudiantes intentarán cambiar el estilo y humanizarlo, pero finalmente se van dando cuenta que es más fácil escribirlo por ellos mismos que luego tratar de humanizarlo.
  • Reduzca o elimine los parámetros de calificación que se refieren a ortografía y redacción. Enfóquese en pensamiento crítico y creatividad. Muchos estudiantes recurren a la trampa con IA simplemente porque se sienten inseguros de su ortografía y redacción, otros porque son perfeccionistas y quieren entregar un trabajo impecable. Si usted les dice que la ortografía y la gramática NO van a bajarles nota, esto les reduce esa presión y se sentirán más cómodos de presentar trabajos auténticos. Usted les puede decir que les va a hacer anotaciones de ortografía y gramática pero que eso no les va a bajar. Si usted quiere enseñar ortografía y gramática, haga un trabajo especial para practicar eso en clase, pero no combine calificación de contenido con calificación de forma.
  • No penalice el uso de inteligencia artificial a la primera vez. Deles oportunidad de rehacer un trabajo que hicieron con IA y hable con el infractor personalmente, y solo si se repite la infracción, ahí póngales cero. Esto produce un sentido de responsabilidad con un lector por la sola responsabilidad, no por el miedo a una nota, y permite establecer un mecanismo pedagógico que genere aprendizaje sobre un error que el estudiante haya cometido al usar indebidamente la IA.
  • Dígales de antemano cuál es el detector de inteligencia artificial que usted va a usar. Hay muchos detectores de IA en línea. Si usted va a usar uno de estos, lo más transparente es que los estudiantes sepan de antemano cuál es el que usted va a usar. De esta manera, si el estudiante ha usado inteligencia artificial pasará su propio texto por el detector y al tratar de humanizarlo, se va a dar cuenta gradualmente que es más trabajo humanizar un texto que como humano escribirlo directamente. Ya hay software humanizador de inteligencia artificial, pero finalmente pasar un ensayo por tantos softwares puede ser tan difícil como escribir el ensayo directamente.
  • Reexamine las tareas que usted puso y que muchos estudiantes hicieron con inteligencia artificial. Cuando una tarea es muy difícil o muy boba, o sea, que el estudiante no ve claramente lo que le aporta, van a ser muchos los estudiantes que la entreguen con inteligencia artificial. Si esto pasa, es mejor no penalizar, sino modificar el rumbo de la tarea para hacerla más significativa para los estudiantes, y en el futuro, no volver a poner tareas así. No ponga a escribir un ensayo muy largo, más bien, varios ensayos muy cortos donde sea más fácil escribir directamente que pasar todo eso por IA, humanizarlo, rehumanizarlo y deshumanizarlo otra vez.
  • Deles confianza en su propia voz y en su capacidad de escribir. Si el estudiante escribe con un tono muy oral, con palabras de jerga juvenil, déjelo escribir así. Si otro escribe un párrafo muy largo y otro lo hace en una serie de párrafos muy cortos, déjelos. Si un estudiante simplemente hizo un razonamiento equivocado, no lo penalice. Si el otro escribió puras cosas basadas en la Biblia o creencias raras, no le baje nota por eso. Esto genera confianza en su propia voz y así, poco a poco, pueden ir puliendo su escritura de manera más saludable, porque creen en el valor de su propia autenticidad.

¿Pero entonces cómo vamos a enseñar ortografía, redacción y gramática si no vamos a quitar puntos por esto?

Ahí es donde radica la principal transformación: ya con la inteligencia artificial, ortografía, redacción y gramática no importan nada. Lo que importa es el pensamiento crítico y la creatividad. Ahora bien, en mi opinión, estas cosas deberían evaluarse a parte, por ejemplo, en un ensayo donde solo va a importar la ortografía y la redacción. Bajar nota por ortografía y gramática en un ensayo donde el objetivo central no tiene nada que ver con ortografía y gramática me parece un exabrupto, como ganas de fregar del profesor. Este tipo de cosas tientan al estudiante a hacer trampa, y eso sí es culpa del profesor.

¿Pero entonces cómo enseñamos a escribir a los estudiante ensayos de largo aliento, si simplificamos tanto para que no usen inteligencia artificial?

Esa es otra cuestión que está transformándose. La escritura larga va a ir desapareciendo por completo. Primero, porque nadie va a leer nada largo, segundo, porque nadie va a leer largo si no tiene dibujos o algo que entretenga. Esas son realidades que toca afrontar y transformarnos como docentes. Es mejor poner ensayos cortos, pero significativos, donde el formato de bibliografía no importe, y donde bobadas como coherencia y cohesión tampoco importen.


Discover more from Speech Of my Land

Subscribe to get the latest posts sent to your email.